A Joint Project of The Legal Aid Foundation of Santa Barbara County and Santa Barbara County, made possible by CDBG Funding for Fair Housing 

¿La ley de vivienda justa se aplica a mí?

 

La Ley de Vivienda Justa se aplica a la venta o el alquiler de la mayoría de los alojamientos, incluidos los hogares, condominios, apartamentos, parques de casas móviles, hogares grupales y albergues. Los propietarios de alojamientos de vivienda (incluido el estado), los agentes de administración, los corredores de bienes raíces, los prestamistas hipotecarios y las asociaciones de propietarios también están cubiertos.

 

La Ley de Vivienda Justa no se aplica a:

(a) Negarse a alquilar una parte de una casa unifamiliar ocupada por el propietario a un inquilino o pensionista cuando solo un habitante o pensionista va a vivir en el hogar y el propietario no publica ningún aviso, declaración o publicidad discriminatoria; y

(b) afirmar o implicar que la vivienda está disponible solo para personas de un sexo, cuando se trata de compartir las áreas de vivienda en una sola vivienda.

La ley de ciudadanía o inmigración es irrelevante para la Ley de Vivienda Justa. Se aplica a los inquilinos y solicitantes de California, independientemente de su ciudadanía o estado migratorio. El Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California no solo no indaga sobre la ciudadanía o el estado migratorio de un demandante, sino que la discriminación basada en el estado migratorio es ilegal según la Ley de Vivienda Justa.

Cómo solicitar ayuda

Se requiere que los propietarios y los propietarios se relacionen con usted una vez que solicite un alojamiento razonable para una discapacidad. A menudo, la discriminación ilegal no se denuncia, y si nota que puede haber sido tratado injustamente, llame a la línea directa de HUD (800-669-9777) para que un especialista en discriminación de vivienda determine si podría violar la Ley de Equidad de Vivienda.

Si solicitó ayuda o solicitó un arreglo al propietario, pero aún siente que fue víctima de discriminación, en la mayoría de los casos necesita comunicarse con el DFEH dentro de un año y presentar un formulario con el  formulario de admisión . Este es un proceso simple en comparación con la mayoría de las acciones legales. También puede solicitar una mediación , una inspección si hay problemas en la propiedad o comunicarse con un abogado.

Protecciones de represalias​

A menudo, los inquilinos están preocupados de que informar una inquietud puede resultar en más acoso o incluso desalojo. La ley de California brinda protección a los inquilinos que ejercen sus derechos legales , incluida la denuncia de discriminación ilegal de vivienda. Y la ley del estado de California ( Cal. Civ. Code § 1942.5 ) prohíbe que los propietarios tomen represalias contra los inquilinos.

Las represalias ilegales pueden fortalecer un caso de vivienda justa, y puede ser una defensa contra el desalojo y los aumentos de alquiler que responden directamente a su reclamo. 

 

 
 
 

Murallas de 8 millas de Detroit que segregan vecindarios blancos y negros